La Equis del mapa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Los sentidos?

+5
HoHen
Apolo
Craxter
Ares
Cardoom
9 participantes

Ir abajo

¿Los sentidos? Empty ¿Los sentidos?

Mensaje  Cardoom Dom Oct 24, 2010 8:00 pm

A lo largo de la historia, muchos filósofos se han cuestionado la eficacia de nuestros cinco sentidos para conocer la verdad ¿Qué decis vosotros? ¿Los sentidos nos proporcionan el mundo tal y como es o es posible que nos engañen?
Cardoom
Cardoom
Filibustero

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Localización : Por los siete mares.

Volver arriba Ir abajo

¿Los sentidos? Empty Re: ¿Los sentidos?

Mensaje  Ares Dom Oct 24, 2010 9:32 pm

si nos engañan, como es de verdaD?
Ares
Ares
Piratilla

Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 12/09/2010
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

¿Los sentidos? Empty Re: ¿Los sentidos?

Mensaje  Craxter Dom Oct 24, 2010 10:26 pm

Que los sentidos nos engañan es algo mas que evidente evidente, y para prueba de ello esta que si comes algo cuando hay un olor muy fuerte, te sabe lo que sea a ese olor (lo se, no me explico bien, pero creo que me entendeis)

Sin embargo, mi opinion es que no nos engañan al nivel que pensaban algunos filosofos como Platon o Descartes, afirmando categoricamente que siempre engañan, y tompoco estoy de acuerdo con su postura, dejando la realidad al azar de un dios. A lo largo del tiempo se ha ido demostrando gracias a la ciencia en que medida los sentidos no engañan o de que forma lo hacen, y en base a eso hemos ido corrigiendo nuestra forma de pensar

Porque, en definitiva, mas que engañarnos como dije al principio, lo que ocurre es que no los entendemos correctamente
Craxter
Craxter
Filibustero

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Edad : 113
Localización : Con toda probabilidad, delante de una pantalla

Volver arriba Ir abajo

¿Los sentidos? Empty Re: ¿Los sentidos?

Mensaje  Apolo Mar Oct 26, 2010 3:52 pm

Los sentidos no te engañan, lo que te engaña es tu interpretación de tus sentidos.
Apolo
Apolo
Limpiador de Cubierta

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 15/09/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Los sentidos? Empty Re: ¿Los sentidos?

Mensaje  Cardoom Mar Oct 26, 2010 4:16 pm

Coincido con Apolo
Cardoom
Cardoom
Filibustero

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Localización : Por los siete mares.

Volver arriba Ir abajo

¿Los sentidos? Empty Re: ¿Los sentidos?

Mensaje  HoHen Mar Oct 26, 2010 9:30 pm

las abejas ven el cielo amarillo, y los perros no ven el color, no significa ke el mundo sea en blanco y negro, ni ke el cielo sea azul, significa ke nosotros lo interpretamos asi porke nos lo dice nuestro sentido de la vista, pero en realidad no es asi. igual ke los sonidos, ke no escuchemos algo no significa ke no este sonando, ejemplo, los silvatos agudos ke solo escuchan los perros
HoHen
HoHen
Marinero de Agua dulce

Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 15/09/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Los sentidos? Empty Re: ¿Los sentidos?

Mensaje  Cardoom Mar Oct 26, 2010 9:51 pm

Pero eso no significa que te engañen, tus sentidos tienen las limitaciones que tienen, la interpretación que quieras darle a lo que observas, oyes, tocas...es cosa de la mente, es decir, si veo el mundo de colores y interpreto que es así, pero a lo mejor es que no debería interpretarlo de ese modo, quizás debería interpretarlo como que mis sentidos están predeterminados para añadirle color a lo que veo y en realidad el mundo es en blanco y negro.
Cardoom
Cardoom
Filibustero

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Localización : Por los siete mares.

Volver arriba Ir abajo

¿Los sentidos? Empty Re: ¿Los sentidos?

Mensaje  Sabbath Mar Oct 26, 2010 10:01 pm

Los sentidos no engañan, pero no debemos fiarnos de ellos, ya que hay más cosas con las que no podemos interactuar mediante los sentidos, por ejemplo, las matemáticas, que se basan en la razón, o los sentimientos, que se generan en el cerebro, de los cuales, en todo caso, notaríamos los síntomas exteriores de dicha emoción, pero no compartiríamos nuestras sensaciones como si fuésemos totalmente empáticos.

No sé si me explico.
Sabbath
Sabbath
Filibustero

Mensajes : 156
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Localización : En una piña debajo del mar

Volver arriba Ir abajo

¿Los sentidos? Empty Re: ¿Los sentidos?

Mensaje  Cardoom Mar Oct 26, 2010 10:13 pm

Lo acepto y secundo. Aunque estarás de acuerdo conmigo en que sin los sentidos, las matemáticas u otros conocimientos no podrían desarrollarse.
Cardoom
Cardoom
Filibustero

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Localización : Por los siete mares.

Volver arriba Ir abajo

¿Los sentidos? Empty Re: ¿Los sentidos?

Mensaje  Zelos Sáb Oct 30, 2010 1:13 am

Lo que si es cierto es que los sentidos es la manera más cercana y aceptable que tenemos de ver el mundo en su forma más parecida, claro está, que cada uno lo interpreta como quiere, los hay que pisan una chincheta y se les cae el mundo encima y los hay que se rompen un dedo del pie y siguen corriendo creyendo que es un cayo, eso es cosa de la mente, y de la interpretación que le demos a una recepción de nuestro sentidos.

Yo siempre he tenido una estúpida teoría extraña, que es que no todo el mundo tiene porque verlo todo del mismo color, como antes se ha dicho, los perros y las abejas no ven las cosas tales como son, o como nosotros creemos que son, y añado una cosa, todo esto que hablo, lo hablo por razonamiento puro y duro, sin base y sin nada, si hay algo que demuestre estas cosas o algo parecido, las desconozco y lo aviso, no quiero que la gente piense que voy de sabelotodo, para nada xD. Lo que digo es que es posible que algún color que yo vea, no sea el mismo que ve otra persona, no digo que yo vea algo azul y otra persona lo vea marron, sino, a diferentes tonalidades, o colores cercanos, y no, no me refiero a ningun tipo de daltonismo, bueno, a lo que iba todo esto, que los sentidos nos engañan pero no queriendo, como deberíamos saber, todo lo que nuestros sentidos captan, llegan a nuestra conciencia a base de descargas eléctricas al cerebro, mas bien dicho, lo que nos engaña no serían nuestros sentidos, sino nuestro cerebro, que es el que nos muestra las cosas.

En mi opinión y en base a todo lo dicho, creo que en parte sí, los sentidos nos engañan, pero no a tanto nivel como para no conocer nuestro mundo, ni para que éste sea falso, ya que el sentido mas grande que tenemos es el que mayor nos afecta y es el que a veces nos cambia la forma de ver el mundo, que son los sentimientos. Como su nombre indica Sentido, viene de Sentir, de algo que se siente, sentimos que vemos, que oimos, que olemos, pero el mayor sentido es el sentimiento, que es lo que mas nos hace sentir de todo, con problemas, alegrias, desgracias y miles de cosas que son las cosas que nos hacen ver que el mundo en el que estamos es tal y como es, y no nos engañan unos ojos o unas orejas.

PD: para ser el primer post debatiendo sobre algo no esta mal no? xD
Zelos
Zelos
Grumete

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Edad : 34
Localización : El lado mas oscuro de la sociedad

Volver arriba Ir abajo

¿Los sentidos? Empty Re: ¿Los sentidos?

Mensaje  Jagosuke Sáb Oct 30, 2010 3:47 am

Yo ahora estoy ciego, no me me pregunteis
Jagosuke
Jagosuke
Mantero

Mensajes : 294
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

¿Los sentidos? Empty Re: ¿Los sentidos?

Mensaje  Cardoom Sáb Oct 30, 2010 11:23 am

Zelos yo creo algo parecido a lo que has descrito, lo de que vemos diferentes tonalidades de colores, salvo que yo creo que no vemos otros colores, sino que interpretamos distintos colores. En distintas ocasiones hemos oido, incluso participado en, ''discusiones'' sobre si un color es, por ejemplo, rosa, rojo o morado (que el jueves me pasó sin ir más lejos). Creo que esas tres personas veían el mismo color, pero le daban una interpretación diferente.
Cardoom
Cardoom
Filibustero

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Localización : Por los siete mares.

Volver arriba Ir abajo

¿Los sentidos? Empty Re: ¿Los sentidos?

Mensaje  Jagosuke Sáb Oct 30, 2010 11:45 am

Jagosuke escribió:Yo ahora estoy ciego, no me me pregunteis

Rolling Eyes Tipico de mi, ahora voy a intentar aportar algo xD

A parte de la vista, que pasa con el sabor? quien nos promete que si comemos la misma comida nos sepa igual? A lo mejor a las personas les gustan cosas distintas no por los gustos, si no porque a cada uno le sabe diferente.
Jagosuke
Jagosuke
Mantero

Mensajes : 294
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

¿Los sentidos? Empty Re: ¿Los sentidos?

Mensaje  Cardoom Sáb Oct 30, 2010 12:18 pm

Hum...realmente no podemos saber con exactitud si lo que saborean los demás es lo que saboreamos nosotros, pero dado que pienso que los sentidos no nos engañan, pues creo que realmente depende del gusto, aunque claro, eso es muy indeterminado XD
Cardoom
Cardoom
Filibustero

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Localización : Por los siete mares.

Volver arriba Ir abajo

¿Los sentidos? Empty Re: ¿Los sentidos?

Mensaje  Cross Sáb Oct 30, 2010 3:53 pm

Yo diria que nuestro sentidos, para empezar, son una mierda comparados con los de otros animales, como el olfato, el oido o la vista, hay otros animales que lo tienen multiplicado por 10.

Luego en lo referente a los colores, vereis en nuestra córnea del ojo tenemos unos bastoncitos y unos conos (esto lo he estudiado) que sirven de recpetores de las ondas de luz visible que nos llegan, mandan la señal de esa onda al cerebro y el cerebro lo interpreta según el cono o el baston de la cornea que tenia asginado recibir dicha onda. El daltonismo por ejemplo no es mas que una falta de ciertos tipos de conos o bastones y debido a ello ven las cosas de colores distintos. EL mundo en sí, yo creo que es incoloro, lo que pasa esk cada materia absorbe y refelcta ciertas ondas de la luz visible, y esas que llegan a la cornea son las que interpreta el cerebro y de ahí que veamos colores.
Por esta razon algunos animales nos superan en vista por mucho pork tienen ams cantidad de bastoncitos o conos que les permiten ver recibir una variedad mucho mas amplia de ondas de luz visible.

En cuanto al sabor, nuestra lengua esta repleta de puntitos receptores que, dependiendo de la zona de la lengua, están asignados a receptar lo dulce, lo agrio, lo salado,etc... Mandan la sensacion de sabor al cerebro y nosotros lo interpretamos, luego ya es "cuestion de gusto" xDD

Nose, podria poner mas ejemplos de otros sentido pero no tengo ams ganas de escribir xD En mi opinion no es k nuestros sentidos nos engañen, sino que están muy poco desarrollados en comparacion con otros animales y no podemos ver / oir / oler / escuchar todas las cosas tal como son. Asi que nos falta información. Luego por otra parte tened en cuenta la capacidad del cerebro que usamos, eso tambien influye xDD
Cross
Cross
Limpiador de Cubierta

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 19/10/2010
Edad : 32
Localización : La Puebla del Río

Volver arriba Ir abajo

¿Los sentidos? Empty Re: ¿Los sentidos?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.